"Porque entre otras cosas nos podríamos preguntar: ¿Tiene futuro la especie humana?"



- ¿Cómo ve Mariano Rivera la narrativa española de nuestros días?
- Como el resto de las artes literarias. Impulsadas no por el viento de la belleza y la perfección estilístico-literaria, sino por la pandemia corrupta del mercantilismo, amiga siempre del mundo mediático y del mundo político; en definitiva, de la mediocridad, y nunca amiga de la Ética-Estética de que nos hablaba nuestro inmortal Juan Ramón Jiménez.
- ¿Tiene futuro la literatura?
- Si te refieres, por tener futuro, a la vuelta de unos principios eminentemente ético-literarios que regulen su difusión, tal vez. Sólo tal vez. Porque entre otras cosas nos podríamos preguntar: ¿Tiene futuro la especie humana?
- Después de esta novela, ¿qué…?
Acabo de terminar de escribir la que es ya mi séptima novela, La educación de los malditos, novela por cierto no histórica; y, desde hace años y/o meses, me tienta escribir cinco novelas que tengo ya esbozadas en un archivo que guardo en mi ordenador. Dos de ellas son novelas, llamémosle psicológicas, y las otras tres son históricas. Pero como también tengo varías ideas para adentrarme de nuevo en mi querido género poético, y también pugnan por entrar en lid los esbozos que poseo para el género dramático, por el que empecé a escribir, ahora mismo no te puedo decir qué va a venir después de esta novela. Puede que el incendio del Alcázar de Madrid, en tiempos de nuestro primer rey Borbón, incendio que dio pie para convertir la construcción de un alcázar-fortaleza en un palacio refinado y sensual.

Una entrevista de Domingo F. Faílde